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El Centro de Histórico

El centro Histórico.

     El Centro Hist√≥rico de Moya es heredero de un modelo de asentamiento humano que tiene sus d√©bitos en la agricultura, mayoritaria dedicaci√≥n de los habitantes de este municipio del norte de la isla de Gran Canaria. Ello se expresa a trav√©s de una urbanizaci√≥n lineal por la que la carretera insular,que conecta pagos, caser√≠os y pueblos, pasa con el tiempo, a convertirse en la calle principal del n√ļcleo de poblaci√≥n. La misma se convierte en un vector de colonizaci√≥n quedando sus m√°rgenes para la explotaci√≥n agropecuaria y posibilitando la progresiva existencia de ramales que surgen perpendiculares al eje principal.





Los Balcones

pat 2     Como consecuencia de este modelo de urbanizaci√≥n el centro social de la poblaci√≥n coincide con una v√≠a de tr√°nsito que es tomado por sus habitantes como im√°n y marco esc√©nico de las fiestas locales. Ello explica la proliferaci√≥n de balcones de todo tipo, de todos los estilos, en madera, en hierro...que vuelan sobre la calle principal de Moya.





Ornamentación arquitectónica

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     Sin embargo es de justicia reconocer la positiva evoluci√≥n que ha conocido la arquitectura dom√©stica local, especialmente aquella que se practic√≥ en los comienzos del siglo XX, con la superaci√≥n del Eclecticismo tradicional y la adopci√≥n de la est√©tica modernista.De tal forma que es frecuente encontrarnos en las calle de Moya con edificios alicatados de cer√°mica o con abundante volumetr√≠a escult√≥rica, dos caracter√≠sticas de la arquitectura art dec√≥.





La iglesia

Iglesia de Moya.     La imagen m√°s reconocible de Moya en la actualidad es, como no pod√≠a ser de otra manera, el perfil de la iglesia parroquial que nos recibe a la llegada a la poblaci√≥n. El origen de este templo, que est√° dedicado a Nuestra Se√Īora de la Candelaria, se remonta a finales del siglo XV, mucho tiempo antes de proclamarse parroquia independiente por mandato del obispo Fernando V√°zquez de Arce (1515).

     Fue aqu√©lla una primitiva ermita auspiciada por la familia Trujillo, que conoci√≥ reiteradas ampliaciones hasta convertirse en una edificaci√≥n mud√©jar protot√≠pica de la arquitectura vern√°cula canaria. Madera, barro y piedra, con incrustaciones de labra hicieron con decoro su misi√≥n religiosa pasando las penalidades al uso en una construcci√≥n d√©bil que fue recuperada en su integridad a partir de 1671 prolong√°ndose las obras hasta 1673.

     Una vez puesta al servicio comenz√≥ una larga agon√≠a de intervenciones llamadas a reparar cubiertas, paredes y otras partes estructurales del templo, que en menos de cinco meses a partir de su reapertura fue declarado en ruina habida cuenta la mala calidad de la f√°brica.

     La agon√≠a se perpetu√≥ durante los siglos posteriores y la iglesia fue parcheada continuamente lleg√°ndose en 1814 aplic√°rsele una importante intervenci√≥n que dur√≥ hasta bien entrado el a√Īo 1818. As√≠ y todo, los males segu√≠an afectando al recinto y en 1886 el p√°rroco se ve en la obligaci√≥n de inhabilitar la iglesia por temor a que √©sta se desplome sobre las cabezas de los fieles que acuden a los cultos. Se inst√≥, entonces al arquitecto Rafael Massanet a formalizar un proyecto, encargo que no se llev√≥ a cabo, quedando partes de las dependencias del edificio de la Heredad de Aguas de Moya como capilla auxiliar en la que se ofrec√≠a el culto de lo parroquianos.

    La actual iglesia surge con un proyecto monumentalista del arquitecto grancanario Fernando Delgado Le√≥n, quien otorga un nuevo aspecto al templo parroquial, adem√°s de cambiar el sentido del presbiterio. El 19 de marzo de 1944 fue colocada la primera piedra de una serie de obras encaminadas a culminar un edificio neorrom√°nico que rememora al estilo medieval no s√≥lo en las portadas, sino en el roset√≥n de su fachada y la monumentalidad que representa.

     La iglesia de La Candelaria de Moya es un empe√Īo colectivo de todo un pueblo necesitado que no dud√≥ en colaborar desinteresadamente aportando capitales y trabajo durante un par de d√©cadas y ver con orgullo concluida su obra un 6 de octubre de 1957.



Tom√°s Morales (1884 - 1921)

Tom√°s Morales (1884 - 1921)     Figura indiscutible en la poes√≠a espa√Īola. Su genialidad innov√≥ este g√©nero que se desarroll√≥ en la √©poca del Modernismo. Su obra "Las Rosas de H√©rcules" constituye una de las obras cumbres l√≠ricas canaria. Los principales motivos tratados en sus obras son el mar y su isla natal. Sobre el mar se puede destacar su "Oda del Atl√°ntico" sobre el puerto de la Luz y Las Palmas.













Escultura

Escultura de Moya.      En el interior de la iglesia de Nuestra Se√Īora de Candelaria se hab√≠a acumulado un amplio tesoro art√≠stico del que buena parte se perdi√≥ con las obras de construcci√≥n del nuevo templo. As√≠ es a√Īorado un venerado Cuadro de √Ānimas y una serie de alhajas de culto (andas de la Virgen del Rosario obra de Francisco Hern√°ndez en 1654).

     A pesar de todo se conservan un grupo de esculturas de inter√©s hist√≥rico art√≠stico que rememoran el antiguo esplendor de la iglesia y las donaciones otrora hechas a la parroquia. Entre ellas cabe destacar la efigie de La Candelaria, titular del templo, que despu√©s de una serie de amputaciones y posteriores restauraciones preside la iglesia.

    El copatrono est√° representado por Judas Tadeo, una devoci√≥n que se inici√≥ con posterioridad a 1732, a√Īo en el que por vez primera se cita en los inventarios una escultura de este santo titular. De la misma, nada se sabe, pero en 1803 fue sustituida por la presente que es obra de Jos√© Luj√°n P√©rez.

     La imagen de mayor antig√ľedad es la que representa a la Virgen de Guadalupe, crey√©ndose que ya estaba al culto en la desaparecida ermita de Doramas. Es la escultura de mayor empaque de cuantas se puedan admirar en Moya.

     Por √ļltimo cabe citar la representaci√≥n de San Jos√© con el Ni√Īo, pues a√ļn trat√°ndose de una obra an√≥nima, no desmerece el nivel medio de la calidad de la imaginer√≠a canaria de mediados del siglo XVIII.


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