Quesos de la Villa de Moya

La Villa de Moya se ha distinguido desde siempre por su riqueza agrícola y ganadera, gracias a la gran abundancia de aguas y de pastos. Las medianías y cumbres del municipio se encuentran cubiertas de un espeso manto verde, fuente de alimentación de las vacas, cabras y ovejas con cuya leche se elaboran algunos de los mejores quesos de nuestra tierra, como los exclusivos quesos de flor o de media flor. Las queserías del municipio, herederas de una tradición centenaria, se han unido en la Asociación de Ganaderos y Queseros de la Villa de Moya para traernos hasta nuestros días uno de los mayores tesoros de nuestra gastronomía, el auténtico sabor artesanal de los quesos de antaño.

Los quesos de la Villa de Moya han resultado premiados en numerosas ocasiones por su sabor, textura y calidad. De hecho, en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2021, organizado por el Cabildo, de los veinte quesos que resultaron galardonados, nueve se producen nuestra Villa de Moya. 

 

Bizcochos y suspiros

La repostería en Moya es una muestra de la tradición y la identidad de este hermoso pueblo. La elaboración de sus dulces se remonta varias generaciones atrás y su receta y producción se ha ido transmitiendo de madres a hijas, convirtiéndose en empresas con un carácter familiar. Los bizcochos son los dulces más famosos de la Villa de Moya. La tradición oral cuenta que surgieron por error de una vecina del municipio. Tras quemar unos bizcochos en el horno, la cocinera intentó disimular su fallo con lustre, una cobertura blanca hecha con clara de huevo, azúcar y limón rallado, propia de los suspiros. 

La vecina resolvió así su error y, desde ese momento, continúa la tradición del lustrado de los bizcochos de Moya. Originalmente el envase de los bizcochos era de metal; de ahí que, aún hoy, cuando las gentes del lugar van a comprarlos, pidan latas o medias latas de éstos, aunque actualmente se venden en cajas de cartón y con diferentes formatos. La receta de estos dulces, nacida a mediados del siglo XX, se transmitió de familia en familia para llegar hasta hoy, así como las de otros dulces como los roscos de limón y de anís. 

En la actualidad, existen dos fábricas de bizcochos en Moya, una en el barrio del Lance y otra en el del Frontón. Además, existen otras dos fábricas en el barrio de Carretería, una especializada en los bollos de anís y otra en las truchas. 

 

Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya

Con una extensión de 91 hectáreas, este espacio natural es la representación mejor conservada del frondoso bosuqe de laurisilva que ocupaba toda la zona norte de Gran Canaria. Parte de la antigua Selva de Doramas (nombre de uno de los guerreros aborígenes más destacados), alberga numerosas especies de animales y plantas endémicas que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Puede recorrerse a pie por el sendero circular habilitado. 

 

Casa-Museo Tomás Morales

La Casa-Museo Tomás Morales es una entidad pública dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. El museo está ubicado en la casa natal y domicilio familiar del poeta moyense más conocido en todo el mundo por sus importantes obras, Tomás Morales. El inmueble fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria a los herederos del poeta en 1966 e inaugurado como Casa-Museo en octubre de 1976.

Nacida con vocación biográfico-histórica con el objetivo de salvaguardar la memoria y asegurar la proyección de la obra del poeta modernista, producción que traspasó las fronteras insulares y penetró en la cultura modernista hispánica. El trabajo de la Casa-Museo Tomás Morales, consiste primordialmente en guardar la palabra y memoria del poeta y otros legados similares o complementarios, estudiarlos, divulgarlos y trasmitirlos a la sociedad. También reconstruir la intimidad del autor para que el visitante evoque lo allí vivido, como camino de acercamiento al autor a través de su espacio familiar. En un recorrido por sus salas, el visitante se adentra en el conocimiento de la figura humana y literaria del poeta Tomás Morales, a través del patrimonio documental, museográfico y testimonial que se expone y conserva, y que incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte, además de todo lo relacionado con la vida, obra del poeta del mar y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas.

www.tomasmorales.com

Horario de apertura: martes a domingo (incluidos festivos) de 10 a 18 horas

Cerrado los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

 

Iglesia Nuestra Señora de Candelaria

Construida en el año 1957 sobre la ermita primigenia en la que se fundó la Parroquia de la Villa de Moya, en 1515, es uno de los edificios más emblemáticos del municipio por su llamativa silueta, que se alza sobre el Barranco de Moya con estilo medievalista y elementos regionalistas. Entre ellos destacan los tres rosetones y las vidrieras de colores que representan diferentes pasajes bíblicos. En su interior alberga importantes muestras de arte sacro, como la talla de la patrona moyense, Nuestra Señora de Candelaria, del siglo XV, o San Judas Tadeo, obra del imaginero grancanario José Luján Pérez, en 1803. 

 

Plaza de la Concordia

La Plaza de la Concordia de la Villa de Moya fue inaugurada en noviembre de 2021 en el marco de las fiestas en honor a San Judas Tadeo. Se trata de un mirador situado junto al cementerio municipal de Pico Lomito que aspira a convertirse en un nuevo lugar de reunión para los vecinos y visitantes. El acabado en cristal brinda un toque moderno a este nuevo espacio en el que, lo más importante, sin duda, es el espectacular paisaje del que permitirá disfrutar.

 

Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya

Antiguo inmueble rural transformado en espacio de exhibición artística y dinamización cultural, en el que se exponen creaciones de artistas de diferentes disciplinas. Los artistas canarios Juan Antonio de la Nuez y Olga Artiles son los fundadores de este espacio cultural dedicado al arte y al pensamiento que abrió sus puertas en la Villa de Moya, en la calle Padre Juanito, en el año 2013. En la actualidad, el Centro acoge la exposición ‘El gran jardín’ creada por el artista y fundador y que puede visitarse hasta el próximo mes de junio.

www.centrodeartedemoya.es

Horario de apertura: de martes a sábado de 10 a 14 horas

Entrada gratuita

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: