El municipio de Moya dispone de seis Espacios Naturales reconocidos por su importancia medioambiental. Por lo que podemos disfrutarlos, eso sí, respetándolos y cuidándolos siempre.

 

 

 

 

Los hábitats más significativos y los principales centros de biodiversidad del Archipiélago están integrados en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Fue creada por las administraciones públicas Canarias (Gobierno de Canarias y Cabildos Insulares) como resultado de dos leyes fundamentales:

 

 

 

 

Esta Red es un sistema de ámbito regional, en el que todas las áreas protegidas se declaran y se gestionan como un conjunto armónico, con el propósito de contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera. Para ello, se trabaja en la conservación y protección de la naturaleza, así como en los valores estéticos y culturales de cada área natural protegida.

Para integrar mejor su papel en la realidad socioeconómica del Archipiélago, se contemplan además de las diferentes categorías de protección ya mencionadas, dos figuras claves en la ordenación del territorio: las Áreas de Sensibilidad Ecológica y las Áreas de Influencia Socioeconómica.

Además de estos espacios declarados, pueden integrar esta Red, otras áreas que tengan una protección específica otorgada por organismos internacionales. Es el caso de los LICs (Lugares de Interés Comunitario), los ZECs (Zonas Especiales de Conservación) y las ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves), integrados en la Red Natura 2000.

Para la conservación y gestión de los diferentes espacios de la Red se tienen en cuenta las características particulares de cada uno de ellos, además de las diferentes categorías de protección. Todo ello se recoge en un plan específico e individualizado de cada EPN. Este hecho es muy importante, ya que la ley actúa de manera concreta en cada uno de ellos. Así se consigue un tipo de conservación activa que va más allá de una mera declaración.

Se continúa mejorando la planificación y gestión del territorio canario gracias a la unión de fuerzas que se ha conseguido entre el Gobierno de CanariasCabildos y Patronatos InsularesConsejo Asesor de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Consejo de Espacios Naturales Protegidos.

Se compone de 146 espacios que, en su conjunto, constituyen aproximadamente el 40% de la superficie del Archipiélago. Existen ocho categorías de protección diferentes: parques nacionales, parques naturales, parques rurales, reservas naturales especiales, reservas naturales integrales, monumentos naturales, paisajes protegidos y sitios de interés científico. Todos estos espacios naturales se ordenan a través de planes específicos para cada categoría de conservación.

Los Parques Nacionales son Espacios Naturales amplios poco transformados por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, singularidad de su fauna, flora y formaciones geomorfológicas o representatividad de sus ecosistemas confieren una gran relevancia a la conservación de sus valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos, que son de interés general para la Nación por ser representativo de los principales sistemas naturales españoles. En la nomenclatura internacional se corresponden con los espacios de categoría II de UICN. La declaración de los Parques Nacionales corresponde al Estado, pero la gestión es conjunta por la Administración Estatal y la Comunidad Autónoma a través de la "Comisión Mixta de Gestión".

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: