Carolina Darias y Poli Suárez, premios SURCA Villa de Moya 2020


El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha designado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y al exalcalde moyense y parlamentario, Poli Suárez, como premios SURCA Villa de Moya 2020. Un galardón que el Consistorio norteño entrega por primera vez en esta quinta edición del foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, con el fin de reconocer el apoyo decidido a este evento y, sobre todo, la trayectoria y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres demostrada por ambos dirigentes en cualquiera de los cargos públicos que han desempeñado. Este reconocimiento tendrá lugar en el marco del acto institucional del foro SURCA, este viernes en la Casa de la Cultura; si bien la programación de ponencias, mesas redondas, actividades y talleres comienzan desde mañana miércoles, con el papel de la mujer en la cultura y las nuevas masculinidades como eje temático de este año.

 

El foro interdisciplinar SURCA Villa de Moya surgió en el año 2016 impulsado por el Ayuntamiento moyense y, en particular, por el entonces máximo edil, Poli Suárez, para visibilizar la problemática y atender las demandas de las mujeres de los territorios rurales del Archipiélago canario, como el propio municipio norteño. Entonces Suárez logró aunar el apoyo a esta misión de las diferentes administraciones, Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, tanto con financiación como haciendo acto de presencia y participando activamente en el evento, que se celebra cada mes de noviembre. Una causa que Poli Suárez ha seguido defendiendo en su etapa en el Senado como representante por Gran Canaria, donde ejerció de vicepresidente de la Comisión de Igualdad entre 2016 y 2019, y actualmente en el Parlamento de Canarias, donde es portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y donde ha defendido en diferentes intervenciones a la mujer rural.

 

En este breve pero fructífero camino que en el último lustro ha recorrido SURCA Villa de Moya en la visibilización de la mujer rural, ha estado presente Carolina Darias, quien ha participado en el evento desde que ejercía como la primera presidenta del Parlamento de Canarias, entre 2015 y 2019, y ahora lo hará como la primera ministra canaria. Asimismo, Darias ha mantenido durante muchos años una vinculación especial con el municipio norteño y una defensa férrea del movimiento feminista, afirmando en reiteradas ocasiones que “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son el objetivo de cualquier sociedad democrática, como factor de desarrollo y progreso”. Ya en 2017 Carolina Darias emplazó al Ayuntamiento de la Villa de Moya a presentar en la Cámara regional los resultados del informe diagnóstico EducoSurca, un documento en el que tras un proceso de investigación el Consistorio plasmó la idea que tienen los escolares del municipio y, por extensión, de Canarias, de las mujeres rurales; y que arrojó respuestas que invitan a la reflexión y la acción inminente, como la de que son criadas, mujeres que se dedican a limpiar y ordenar las casas o agricultoras y ganaderas.

 

Programa SURCA Villa de Moya 2020

 

La presente edición de SURCA Villa de Moya, dedicada al papel de la mujer en la cultura, comienza mañana miércoles con la inauguración de la muestra Mujeres canarias en la cultura, con la que el Ayuntamiento trasladará a la calle principal del casco moyense una treintena de paneles con los nombres y obras de destacadas artistas isleñas; además de cuentacuentos infantiles y la presentación de la novela Hijas de la bruma, a cargo de su autora, la escritora guiense Coralia Quintana. El jueves comenzarán las ponencias con la intervención del verseador y decimista Yeray Rodríguez, quien abordará la presentación Cada vez más verseadoras. Punto cubano e igualdad; seguido de la licenciada en Derecho Rosa Mesa, con la ponencia Abuelas en pie de guerra; y Una mujer, una historia, un corazón. Más nosotras, a cargo de Gema Díaz, directora de este proyecto impulsado por mujeres de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, que incluye revista digital, talleres de redes sociales y edición de vídeo.

 

La trabajadora social y antropóloga Mónica Pulido presentará los avances de EducoSurca. Una mirada emocional para educar en igualdad; y, ya por la tarde, se celebrará la primera de las mesas de debate programadas, bajo el título Mujeres canarias en la cultura, con la intervención de la escritora, ensayista, política y activista Chicha Reina, la escritora Coralia Quintana, la artista plástico y visual Luna Bengoechea, la poetisa, pintora, ilustradora y fotógrafa María del Pino Berbel, la coreógrafa, bailarina y profesora Natalia Medina y la fotógrafa y creadora audiovisual Teresa Correa. Quienes, cada una desde la disciplina en la que ha desarrollado su trayectoria profesional y vital, abordarán las dificultades y discriminación por cuestión de género que han debido de afrontar históricamente las mujeres.

 

El viernes tendrá lugar el acto institucional, con la asistencia de autoridades del ámbito estatal, regional, insular y local y la mencionada entrega de los premios SURCA Villa de Moya 2020; para iniciar seguidamente el turno de ponencias con ¿Por qué repensar las masculinidades? a cargo de Javier Lópex, licenciado en Pedagogía y docente de promoción de igualdad; Masculinidades y juventud. Una experiencia en el IES Doramas, a cargo de Candela Caro, educadora social; Al hombre blandengue, por parte del licenciado en Derecho, escritor, activista LGTBIQ+ y feminista, influencer y articulista, Roy Galán; y Antología de 100 escritoras canarias, a cargo de la escritora y activista Chicha Reina. Para concluir con la mesa redonda Hoja de ruta del Parlamento de Canarias en materia de igualdad, que por primera vez reunirá fuera de la Cámara a los miembros de la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud: María del Río Sánchez, del Grupo Sí Podemos Canarias, María del Pino González, del Grupo Socialista Canario, Jana María González, del Grupo Nacionalista Canario, Poli Suárez, del Grupo Popular, Carmen Rosa Hernández, del Grupo Nueva Canarias, Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera, y Vidina Espino, del Grupo Mixto.

 

Concluirá el viernes con la representación teatral de la obra Encajes Rotos, a cargo de AM Artes Escénicas y escrita por el actor grancanario Albano Matos, inspirada en los ensayos, cuentos y novelas de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Y el sábado, la representación de la performance La Costurera, a cargo de Rosa Mesa; además de talleres; la ponencia La creación musical de las mujeres a lo largo de la Historia. Otra perspectiva desde mi propia experiencia, por parte de la doctorada en Historia del Arte y Musicología, Laura Vega; y la entrega de premios del primer concurso de pintura rápida La mujer rural, que ha contado con la participación de una veintena de artistas que han demostrado un gran nivel. Para clausurar esta edición de SURCA Villa de Moya como es habitual, con una actuación musical.

Galería