La Villa de Moya retoma las fiestas populares en honor a San Antonio de Padua


PROGRAMA FIESTAS SAN ANTONIO DE PADUA 2021

 

El Ayuntamiento de la Villa de Moya retoma las fiestas en honor a San Antonio de Padua, tras el parón de la pasada edición a causa de la pandemia de COVID-19 que supuso la cancelación de todos los actos por el estado de alarma decretado por el Gobierno central. En esta ocasión, ante la considerable mejora de la situación sanitaria en las Islas, el Consistorio norteño ha programado una variedad de eventos religiosos y culturales, que se sucederán del 10 al 21 de junio próximo, con restricciones de aforo y un estricto protocolo para la contención del virus. Además, dedica los festejos a los profesionales esenciales que han contribuido a la protección de la ciudadanía y la lucha contra el COVID-19 desde el inicio de la pandemia: personal municipal, profesionales sanitarios y sociosanitarios; Policía Local; Guardia Civil; Protección Civil; y miembros del ejército de tierra. Y, tal y como estaba previsto en 2020, Raúl Arencibia, comunicador radiofónico y presentador del programa Tenderete, de TVE, será el encargado de dar lectura al pregón de las fiestas más populares de la Villa.

 

Como no podía ser de otra manera, dedicamos el programa de actos a esos hombres y mujeres que han trabajado sin descanso y de manera inconmensurable estos meses para protegernos del virus, manteniendo sus funciones para garantizar nuestro bienestar y salud en momentos tan complejos”, expresó el alcalde moyense, Raúl Afonso. Quien también dedicó un emotivo recuerdo “a todas las personas y familias de nuestro municipio que han padecido los efectos más devastadores de la pandemia, con la pérdida de un ser querido”, emplazándoles a rememorar en estas fechas “la alegría que les producía estos festejos y las anécdotas compartidas que nos dejan como legado”. Asimismo, Afonso apeló a la “responsabilidad y conciencia” de los moyenses y visitantes foráneos que se acerquen en las próximas semanas hasta la Villa de Moya con motivo de las fiestas en honor a San Antonio, “para que sigamos juntos cuidándonos y avanzando hacia la normalidad, pues el virus sigue presente y no podemos bajar la guardia”, concluyó el máximo edil norteño.

 

Por su parte, el pregonero, Raúl Arencibia, oriundo del barrio moyense de San Fernando, adelantó que enfocará el texto “como un homenaje a mis padres y abuelos y a todas esas personas anónimas humildes que, pese a haber trabajado toda la vida con mucho sacrificio, nunca han destacado ni aparecido en medios de comunicación, como yo sí tengo la suerte de hacerlo”. Personas, en opinión de Arencibia, “que merecen tanto o más que yo leer el pregón, pero que nunca han tenido oportunidad y probablemente nunca la tengan porque permanecen en el anonimato”, subrayó. Para ello recurrirá, a modo de inspiración, al espectáculo Melodías para el recuerdo, con el que el Ayuntamiento de la Villa de Moya, la Parranda Araguaney y la Agrupación Musical Cumbres y Costas, junto con el propio Arencibia, destacaron hace unos años a los distintos sectores y al paisanaje que ha dado vida al municipio, desde músicos, bailes, fiestas, actos religiosos o el deporte. Espectáculo que documentó una serie de testimonios en la Radio Municipal de la Villa de Moya “y destapó muchas anécdotas curiosas hiladas con canciones que permitían recordar el municipio en las primeras décadas del siglo XX”, concluyó quizá a modo de pista de cómo será su intervención.

 

Raúl Arencibia nació en el año 1982 en el seno de una familia humilde de campesinos del mismo barrio de San Fernando, en la zona alta del municipio y del pago de Fontanales, donde asegura haber disfrutado de una infancia muy sana recogiendo papas y jugando con sus primos llegado el verano. Aunque con formación en Administración de Empresas, se inició en los medios de comunicación en diferentes emisoras como Canal 9, Onda Isleña, Radio Paraíso, la Cadena SER o Radio Canarias, presentando en todos los casos programas de música popular incluso fuera del horario laboral. Hasta que dio el salto a la televisión para presentar el programa Tenderete, donde ha permanecido los últimos diez años, convirtiéndose en uno de los cinco presentadores que ha tenido este espacio que ha superado el medio siglo de emisión y en el que más programas ha conducido, con cerca de cuatrocientas entregas.

 

Programación fiestas de San Antonio de Padua

 

Las fiestas en honor a San Antonio de Padua en la Villa de Moya comenzarán el jueves 10 de junio con la lectura del pregón, a cargo del comunicador Raúl Arencibia, a las 20 horas, en el Parque Pico Lomito, y amenizado con la actuación musical de Pedro Manuel Afonso y un quinteto de cuerdas. Para adentrarse en el primer fin de semana con el concierto joven de El Vega, el viernes a las 20.30 horas, en el Polideportivo Municipal; y el sábado y domingo con la Feria Artesanal y Comercial, los conciertos de Última Llave, Los 600 y la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya, cuentacuentos o el espectáculo familiar Monstruitos.

 

Para continuar las siguientes semanas con más actos populares como El baile de antaño y el encuentro-almuerzo para los mayores del municipio; exposición del alumnado de la Universidad Popular; Doria, la hora del planetaEl sastrecillo valiente, magia, humor y pompas de jabón gigantes Magic Bubble, para toda la familia; o los conciertos Miguel Jorge, toda una vida, Los cantadores o Te regalo una rosa, tributo a Juan Luis Guerra. Siempre con reserva de entrada en la página web tureservaonline.es, debido a las restricciones de aforo y el protocolo sanitario para la contención de la pandemia de COVID-19.

 

En cuanto a los actos religiosos, comenzarán el domingo 13 de junio, onomástica de San Antonio de Padua, con la celebración de la Eucaristía y la solemnidad del Corpus Christi. De jueves a sábado tendrá lugar el Triduo y Eucaristía y, el domingo, a las 12 horas, la solemne Eucaristía y ofrenda de alimentos no perecederos en honor al santo, presidida por el párroco local don Roberto Rivero. En esta ocasión y como ya sucediera el año pasado a causa de la pandemia, volverá a ser un acto simbólico en el que participará el alcalde, Raúl Afonso, junto a los Tenientes de Alcalde y dos niños en representación de cada uno de los once barrios del municipio. Y con el que el Consistorio moyense garantiza su contribución anual a la provisión de alimentos básicos a las familias con menos recursos de Gran Canaria, gracias a la solidaridad de los colectivos vecinales, culturales, deportivos, empresas y particulares de la Villa.