Descubre la Villa de Moya situada al norte de Gran Canaria, a 25km de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. Un lugar mágico que va desde la costa hasta la cumbre.

 

 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

 

 

 

 

Es uno de los edificios más emblemáticos por su llamativa silueta y porque cuelga sobre los riscos que se precipitan sobre el barranco de Moya. Esta iglesia está divida en tres naves, con dos torres adosadas y, un amplio rosetón en la fachada principal. En el interior se distinguen las figuras patronales a las que se les hace honor como San Judas Tadeo, San Antonio de Padua y la Virgen de la Candelaria patrona de la Villa de Moya. El 19 de marzo de 1944 se colocó la primera piedra siendo bendecido el nuevo edificio el 6 de octubre de 1957.

     Se abre para grupos con previa petición a la Oficina de información turística. Llamando al 928 612 348 o mediante correo a turismo@villademoya.es    

 

LA CASA MUSEO TOMÁS MORALES

 

 

 

La Casa-Museo Tomás Morales está ubicado en la casa natal y domicilio familiar del poeta Tomás Morales en la Villa de Moya. El inmueble fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria a los herederos del poeta en 1966 e inaugurado como Casa-Museo en octubre de 1976.

En un recorrido por sus salas el visitante se adentra en el conocimiento de la figura humana y literaria del poeta Tomás Morales, a través del patrimonio documental, museográfico y testimonial que se expone y conserva en esta institución y que incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte, además de todo lo relacionado con la vida, obra del poeta del mar y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas.

 

www.tomasmorales.com

 

Horario de apertura: martes a domingo (incluidos festivos) de 10 a 18 horas

Cerrado los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

 

 

CENTRO DE ARTE E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE

 

 

Antiguo inmueble rural transformado en espacio de exhibición artística y dinamización cultural, en el que se exponen creaciones de artistas de diferentes disciplinas. Los artistas canarios Juan Antonio de la Nuez y Olga Artiles son los fundadores de este espacio cultural dedicado al arte y al pensamiento que abrió sus puertas en la Villa de Moya, en la calle Padre Juanito, en el año 2013.

www.centrodeartedemoya.es

Horario de apertura: de martes a sábado de 10 a 14 horas

Entrada gratuita

 

 

HEREDAD DE AGUAS

 

 

Este edificio data de finales siglo XIX, y principio del XX y, en la actualidad está en desuso. Representa la importancia que tuvo el agua como factor determinante en la construcción de Moya como sociedad. Se trata de un edificio de dos plantas y fachada simétrica, con un campanario central para el reloj, de estilo neoclásico. Con respecto al material de construcción, predomina la cantería, destacando en la fachada seis columnas neoclásicas, que sostienen una cornisa adintelada que sirve de línea de coronación. Sobre ella se sitúa el campanario central, decorado con motivos neoclásicos y arcos de cantería, en cuyo centro de enmarca el reloj.

 

LA MONTAÑETA

 

 

 

El yacimiento arqueológico de la Montañeta ocupa fundamentalmente la cara sur de la montaña del mismo nombre. Se trata de un conjunto de cuevas naturales y artificiales de diferente tipología y funcionalidad (graneros, almogarén, viviendas, tagoror y cuevas funerarias) que conforman, sin duda, el poblado prehistórico de mayor entidad del municipio de Moya. El arqueólogo D. Sebastián Jiménez Sánchez dividió este complejo arqueológico en cinco grupos:

Grupo 1:
Conjunto de cuevas artificiales que se encuentran junto al camino de acceso al poblado y que han sido utilizadas en épocas recientes para la estabulación de ganado.

Grupo 2:
Conjunto de varias cuevas entre las que destaca la Cueva 2 considerada como un granero. Se accede por una escalera tallada en la roca. La cueva del nivel inferior fue denominada por Jiménez Sánchez como la cueva del guardián y en la misma se encontraron restos de molinos de mano.

Grupo 3:
Dentro de este conjunto destaca la Cueva 1 que presenta dos alturas comunicadas por una gatera y por una oquedad semicircular excavada en el suelo. Lo más destacado de este recinto es la existencia de cazoletas y canales excavados, así como la presencia de tres asientos labrados en la roca y de varios silos.

Grupo 4:
Este grupo está compuesto por tres Cuevas que se encuentran en un mismo nivel. Dos de ellas están comunicadas por el interior y en las mismas existen silos excavados y muros de piedra seca.

Grupo 5:
Dentro de este grupo se encuentra la denominada Cueva Santuario, que es quizás la más importante del complejo. En su interior aparecen alrededor de 18 cazoletas comunicadas por canales y que han sido interpretadas como estructuras para la realización de ritos o cultos relacionados con el derramamiento de líquidos.

 

ACUEDUCTO DE TRUJILLO

 

 

 

 

Datada en el siglo XIX, es una de las infraestructuras hidráulicas más llamativas de la Villa de Moya. Construido con muros de piedra y barro y con dos lavaderos en los extremos, diecinueve pilares de broza y argamasa ubicados en la parte central elevan la acequia en horizontal por la que discurría el agua para el riego agrícola.

 

ACUEDUCTO DE LAS CANALES

 

 

 

 

Construido en la primera mitad del siglo XIX, es una infraestructura hidráulica de gran valor histórico. Con una estructura singular, formada por dos muros laterales y cuatro pilastras irregulares de piedra y cal, que elevan y mantienen el canal de riego por el que discurría el agua para el riego agrícola.

 

 

EL CHARCO DE SAN LORENZO

 

 

 

 

Conjunto de piscinas esculpidas en las rocas volcánicas de la costa moyense para el disfrute del mar sin riesgos por el fuerte oleaje de la zona. Con diferente capacidad y profundidad, las piscinas disponen de un espacio con arena.

 

 

PLAZA DE LA CANDELARIA

 

 

Es una plaza mirador con impactantes vistas al Barranco de Moya, la Reserva Natural Especial de los Tilos y la franja costera del Norte de la isla.

 

 

PLAZA DE LA CONCORDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue inaugurada en noviembre de 2021 en el marco de las fiestas en honor a San Judas Tadeo. Se trata de un mirador situado junto al cementerio municipal de Pico Lomito que aspira a convertirse en un nuevo lugar de reunión para los vecinos y visitantes. El acabado en cristal brinda un toque moderno a este nuevo espacio en el que, lo más importante, sin duda, es el espectacular paisaje del que permitirá disfrutar.

 

 

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ DE FONTANALES

 

 

Es uno de los edificios más significativos de Moya, y se encuentra ubicado en el Pago de Fontanales, cuya importancia reside en su antigüedad y en el valor de esfuerzo que representan su constitución: en las obras de la ermita colaboraron los abuelos y los bisabuelos de las gentes de Fontanales. El edificio se encuentra ubicado en la plaza de San Bartolomé, y fue reedificada y ampliada cuatro veces. Juan Mateo Trujillo, importante propietario de la zona construyó la ermita dedicada a San Bartolomé Apóstol hacia 1635. El actual edificio se terminó en 1872 después de varias intervenciones y ampliaciones.

 

CALDERA DE LOS PINOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situado a 1.350 metros sobre el nivel del mar, es uno de los volcanes más recientes de la historia geológica de Gran Canaria. En la parte central se ha formado un cráter circular con estructura de embudo de 300 metros de diámetro y 150 metros de profundidad. Destacan las paredes muy escarpadas y las capas de fragmentos piroclásticos de tonos negros y rojizos, en contraste con la vegetación de la zona, principalmente, de pinar canario.

 

 

MONTAÑÓN NEGRO

 

 

 

Monumento natural situado en la zona de cumbre del municipio, a 1.500 metros de altitud. Se trata de una formación geológica singular, con una estructura geomorfológica llamativa y de gran interés científico, por ser representativa del vulcanismo insular más reciente. Además, la combinación cromática entre los elementos geológicos y la vegetación de la zona forman un espacio de gran belleza.

 

 

EL ROQUE

 

 

 

 

Promontorio rocoso que se adentra más de 300 metros en el mar y sobre el que se asienta una franja de viviendas unidas por estrechas callejuelas, construidas para las familias que trabajaban en grandes plantaciones cercanas, sobre todo de plataneras.

 

 

RESERVA NATURAL ESPECIAL DE LOS TILOS

 

 

 

 

Con una extensión de 91 hectáreas, este espacio natural es la representación mejor conservada del frondoso bosque de laurisilva que ocupaba toda la zona norte de Gran Canaria. Parte de la antigua Selva de Doramas, alberga numerosas especies de animales y plantas endémicas que están en grave peligro de extinción. Puede recorrerse a pie por el sendero circular habilitado de 2km aproximadamente.

 

 

RESERVA NATURAL ESPECIAL DE AZUAJE

 

 

 

Es uno de los barrancos más importantes y de singular belleza del Norte de Gran Canaria, integrado en el Parque Rural Doramas y declarado Reserva Natural Especial. Con un paisaje formado por escarpadas montañas, cavidades rocosas, frondosa vegetación endémica y un caudal de agua permanente que fluye por cascadas y charcos, alberga también un valioso patrimonio arquitectónico, etnográfico y arqueológico.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: